El Ala Oeste


Nunca pensé que una serie política pudiese enganchar tanto… Y menos aún una en la cual los americanos repitiesen la frase “Somos los líderes del mundo libre” tan a menudo y sin ruborizarse ni un poquito…Pero El Ala Oeste (The West Wing) es una de esas series que destilan calidad por los cuatro costados y esos pequeños fallos se le perdonan.

La serie cuenta el dia a dia del presidente de los EEUU Josiah Bartlet y su equipo de colaboradores más cercanos. La acción transcurre en el Ala Oeste de la Casa Blanca (de ahí el nombre de la serie), donde están situadas las oficinas del equipo de gobierno del presidente y el mítico Despacho Oval. Dicho así, puede que la cosa no pinte muy emocionante… pero 3 Globos de Oro y nada menos que 26 Emmy me hicieron darle una oportunidad a esta serie.

Lo primero que llama la atención de la serie es la calidad de los guiones. Son rápidos, normalmente divertidos… pero si los personajes hablan y citan cuestiones técnicas de la política norteamericana puede que te cueste seguirles el ritmo. Las primeras temporadas llevan el sello de Aaron Sorkin, que dejó huella con sus míticos “walk-and-talk” que tanto abundan en los capítulos. Esto es una secuencia rodada con steady-cam en la cual los personajes se mueven por el plató sin dejar de interactuar. Destacaban las que emparejaban a los personajes de Donna Moss (Janel Moloney) y Josh Lyman (Bradley Whitford):

Los personajes estan muy cuidados. Destaca sobre todos los demás el del presidente Bartlet interpretado por un enorme Martin Sheen, capaz de sacarte una sonrisa y una lágrima un ratito después. Además, el arte que tiene para ponerse una chaqueta… algo digno de admirar.

Otro detalle en el que destaca la serie es en la cantidad de actores reconocibles que hacen papeles de pequeña duración. Muchos de ellos memorables como Oliver Platt, Mary-Louise Parker, Mark Harmon, Glenn Close, Teri Polo, Matthew Perry, Janeane Garofalo o sobretodo Alan Alda y Jimmy Smits en las dos ultimas temporadas… pero para mi fue un auténtico descubrimiento Kristin Chenoweth, una auténtica roba-escenas. Gente que en definitiva le da relumbrón a eso de ser un “Guest Starring”, un Artista invitado.

¿Alguna vez has visto una serie y al acabar un capítulo has pensado “¡Joder, que pedazo serie!“? Pues es algo que me pasaba a mi bastante a menudo cuando acababa con un capítulo de El Ala Oeste. ¿Algo tiene que significar, no?

¿Que más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: