Monólogos. VIII: Canario en Pamplona


Si no recuerdo mal, éste fue uno de los primeros “documentos con gracia” que escribí. Surgió de mis anécdotas cuando empecé la carrera en Pamplona. Estuve en un Colegio Mayor donde conocí a otros veintitantos proyectos de médicos, y donde me lo pasé de miedo. Eso si, siempre me picaban por lo del acento, y de ahí mi “venganza” con este monólogo. No lo he retocado desde que lo hice, asi que sigue con sus fallos y todo, más original. 😀

pamplona

——————————————————————————————————

Canario en Pamplona

Soy canario… y me gusta. Me gusta lo de tener otro ritmo, me gusta ir por la calle a mi paso. Lo de ser canario en la península tiene su gracia. Lo primero que me llamó la atencion fue la velocidad con la que la gente camina allí… ¡supongo que será porque tienen bastante espacio para hacerlo!. En Tenerife estamos más limatidos…

Dicen que experimentando se aprende… Yo conoci la teoria de la relatividad en Pamplona, mientras volvia de la compra:
Vas caminando a tu ritmo por la acera cuando oyes como alguien detrás de ti carraspea. Ese típico carraspeo que te dice “molestas, tio!”. Te giras y ves a una señora mayor con un carrito lleno de compra que está intenando adelantarte… que te dan ganas de echarte hacia la derecha, esperar a que se ponga a tu altura para en ese momento apretar el paso otra vez y la abuela no pueda adelantarte… como lo que haces normalmente en la autopista con cualquier “espabilao” que te pica la luz, vamos…

Otra cosa que te llama mucho la atención es lo del acento. Bueno, a ti no te llama nada la atención porque estás acostumbrado al acento peninsular por las noticias… a quienes les llama más la atención es a ellos. Hay varias fases:

Primero está la fase “sonrisas”: a todo el mundo le parece gracioso ke no pronuncies las “c”. Sonrien en plan “¡uy! ¡pero que simpatico el canario como habla!”.

Después está la fase “loro”, ke es cuando ya pillan confianza y te empiezan a vacilar…

-“a ver, di Cereza”…

-“seresa

-“no, seresa no: Ce-re-za”

Claro, al principio te parece simpático, entrañable tal vez, pero a la decimocuarta vez, le dices a tu compañero que le vaya a dar la vara con la cereza de los cojones a su bendita madre… Eso si, hablamos de chicos… que una chica te lo puede hacer decir las veces que quiera, que si te tienes que esforzar para que te salga una “c” o una “z”, pues se esfuerza uno… Nunca pasarias por alto que un tipo te dijese que eres mono por tu pronunciación, pero a las chicas se le perdona todo… 😀

Por ultimo, está la fase “Sinónimos“. Para ke no te vacilen y no te tuvieses que acordar de la madre de alguno, yo tenía mi sistema que se basaba en intentar evitar palabras con muchas “c” si me cruzaba con el típico graciosillo. En lugar de decir “cuidado con la ceniza del cigarro” lo cambiaba por  un “¡tio, la mierda esa gris se te va a caer!” … ese tipo de trucos… lo malo eran los lunes por la noche…


-“Oye, Servan, ke ponen en la tele esta noche??”

-“emm… se ese i, creo”

-“¿qué?”

-“estoooo… ce ese i

-“eso qué es?”

-“emmm… la serie esa de los muertos y los pelos… seesei las vegas, seesei nueva york, la serie de los forenses… ¡¡tú ya me entiendes, tio!!!”

Eres canario y llevas seseando 23 años, pero como te has pasado los últimos dos rodeado de “z” y de “c”, pues alguna se te escapa. Lo peor es que siempre se te escapa en el peor momento: cuando estás de vacaciones en Tenerife, con todos los colegas y de repente sueltas un “nos vamos al Zine?” Entonces vuelve todo a empezar:

“que gracioso, ha dicho Zine!”

“se te pegó el peninsular, eh?”

“¡¡di ZereZa!!”

Licencia Creative Commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: