Comentando Canciones. II: Hermanos Chavez – La Jícara


En Canarias disfrutamos de los “Minutos Musicales”. Normalmente, un canal de televisión privado vende tiempo de programación a empresas para que cuelen sus anuncios. Todos conocemos ésto como Publicidad, y de ella se financian todas las televisiones. Así mismo, dichas televisiones tienen la publicidad organizada: Normalmente se dan paso a cuñas del propio canal (Cortinillas), luego anuncios que se ven en todo el pais por igual y finalmente un pequeño espacio de 5 minutos dedicados a publicidad territorial. Es decir, que si estás en el Pais Vasco, en esos minutos salen anuncios de los supermercados Eroski o del Banco la Kutxa, por ejemplo. Pero en Canarias no. En Canarias tenemos los famosos “Minutos Musicales”. De ésta minisección en publicidad han despegado gente como Luis Fonsi, la tia aquella del Papi Chulo o productos más “canarios” como el genio Aristides moreno o el inquietante Pepe Benavente, que para los que me leen desde la Península sólo puedo decirles que es el David Bisbal de la tercera edad canaria…

Bueno, pues la última joya de éstos minutos musicales son los Hermanos Chávez, una orquesta gomera que como mínimo, da miedo. Son muchos hermanos, que no cantan bien, no bailan bien, y dudo que sepan tocar el órgano más allá que para darle al botón de reproducir el playback:

Ojo con la letra

Se me nubla hasta la lengua (“nubla” y “lengua” en la misma frase)
al decirte que te quiero
tu bien sabes que en la vida
quererte ha sido mi anhelo

Quiero que tu sepas que mover la lengua “con mi besa” (metido ahi con calzador, eh?)
es mi consuelo
y hago mis esfuerzos vida mia, cariñito,
para lograr lo que quiero

Tris ta, Tris Ta (eing?)
Me encanta la Jicara, hay una Jícara
¿quien la detendrá?
cara Jícara

La Jícara de La Gomera
¿quien la dentendrá cara Jícara?

Me encanta la Jicara, hay una Jícara
¿quien la detendrá?
cara Jícara

La Jícara de los canarios
¿quien la detendrá cara Jícara?

Me encanta la Jicara, hay una Jícara
¿quien la detendrá?
cara Jícara

La Jícara de los gomeros,
¿quien la dentendrá cara Jícara?

Me encanta la Jicara, hay una Jícara
¿quien la detendrá?
cara Jícara

La Jícara de Hermanos Chávez
¿quien la dentendrá cara Jícara?

¡Y ésta es la cumbia! (mítico canto de guerra de las orquestas canarias, cada una tiene uno propio. Ninguno tan grande como el “Tirando Pa´lante” de la Wamampy X-D )

A la Jícara no sé, ¿pero quien detendrá a los Hermanos Chávez? La Gomera es conocida como una isla en la cual salen tres orquestas debajo de una piedra. Pero una cosa es que salga un músico, y otra es que salgan… gente que canta. No me quiero meter con la cantante con pinta de mamá, ni cómo baila el señor calvo del grito de guerra. Ni siquiera comentaré el delito de trabajo infantil que parece que se se comete con uno de los componentes, que a ojo no pasa de los 14 años… El detalle realmente grande es el que ha comentado el chaval que colgó el video en Youtube ¿Dónde carajo enchufaron el órgano en ese mirador?
En fin, si Spain is Different, Canarias ya ni te cuento…

A todo ésto, no tenia ni idea qué carajo era una Jícara. Lo he buscado en el diccionario:

jícara.

(Del nahua xicalli, vaso hecho de la corteza del fruto de la güira).

1. f. Vasija pequeña, generalmente de loza, que suele emplearse para tomar chocolate.

2. f. Am. Vasija pequeña de madera, ordinariamente hecha de la corteza del fruto de la güira, y usada como la de loza del mismo nombre en España.

3. f. Am. Cen. y Méx. Fruto del jícaro.

4. f. El Salv. y Nic. Cabeza de una persona.


A ver… ¿una canción con el nombre de una vasija? ¿fruta? ¿cabeza de una persona?
Definitivamente, los minutos musicales deberian estár vetados de la televisión.
X-D

Responder

