Leyendas Guanches (I): La leyenda de Gara y Jonay


Cuando era pequeño iba al colegio de primaria de mi pueblo, un colegio donde estábamos en una misma clase desde los estudiantes de 2º de EGB hasta los de 5º, todos juntos. No es que estuviese masificada, sino que como éramos poquitos, pues nos apañábamos bien: 4 alumnos de 2º, 3 de 3º, 5 de 4º… dependía de cada generación…Y para todos los cursos, un profe. Daba todas las asignaturas, salvo inglés, que venia otro profe y religión, que venia el cura del pueblo. Además, Don Aurelio (que así se llamaba aquél “peaso” profesor), nos enseñaba tanto a plantar en un jardín frutas y hortalizas en un jardín al lado del colegio como a recoger datos meteorológicos en una estacion modesta que se habia montado. Asi de simple, asi de entrañable. Que grande mi colegio unitario…
Pues allí teniamos una pequeña biblioteca. Recuerdo que a todos nos obligaban leer durante el curso al menos 10 libros, diez nombres que completaban una cara de una ficha la cual teniamos que rellenar cada vez que acabásemos con un libro.
Recuerdo que yo tenia grapadas 5 fichas. Me encantaba leer aquellos libros. Estaba enganchado a Las Aventuras de Los Cinco… Qué míticos…
Pero también me atraparon mucho unos libros pequeñitos que explicaban la Conquista de Canarias. Me enteré de muchísimas cosas de la historia de las Canarias antes de la conquista y de la forma de vida de los guanches, esos pobladores que defendieron las islas con palos, piedras y mucho ingenio. Hay que tener en cuena que los castellanos tardaron 98 años en terminar la conquista… Hablamos de soldados castellanos con caballeria, armaduras, espadas y toda la pesca… La España que en ese entonces se expandía por todo el mundo. El sistema de guerra de guerrillas nunca funcionó tan bien…

Bueno, a lo que iba. Lo que realmente me atrapó de esos libros eran las leyendas guanches. Aquellas leyendas podian ser mágicas, inverosímiles como la de la princesa Ico, o reales y documentadas como las de Beneharo, Doramas o Tanausú. Ya le gustaria a un guionista de cine encontrarse con historias tan bonitas como las que voy a ir dejando en ésta sección… 😀

Para empezar, dejo la leyenda quizás mas conocida por todos los canarios: La historia de amor entre dos jóvenes guanches de la época: El tinerfeño Jonay y la gomera Gara.

De sus nombres, el nombre del actual Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera.

Intentaré ir recopilando otras que encuentre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: