Wrestling (4): Tipos de wrestling


Como en todo, hay diferentes formas de hacer wrestling.

1)Tienes el wrestling mainstream. Es el que representa la WWE, la que se ve todos los fines de semana en Cuatro. Es el wrestling comercial, con estrellas conocidas en todo el mundo. Sería como las películas palomiteras, los blockbuster del verano: Pelis sin mucha calidad, con argumentos tontos y actores funcionando al 50% de su calidad. Eso si, se cobra mucho y logras tener cierto status dentro del negocio.

2)Luego tienes el wrestling harcore. Ésto es un wrestling en el que predomina la sangre, la lucha con objetos de toda clase. Lo representaba hace algunas años la genial ECW y actualmente ha tomado el relevo la CZW. En el cine sería como las pelis de serie B, las de cascorro y sangre.

3)Otro tipo sería el wrestling serio. Aquí colocariamos a empresas como TNA (sobretodo hace unos años) o la independiente ROH, además del wrestling canadiense en general. Es un wrestling donde lo que vale es dar un gran espectáculo al público, pero sólo mediante la lucha. Son una cantera constante de wrestlers muy técnicos, con gran cantidad de moves. Es un hecho que en uno sólo de los combates de éstas federaciones se ven mas moves que en un show completo de la gran WWE. En el cine se podria comparar al Cine independiente, con sus defectos y sus virtudes. Defectos como que muchas veces se lian tanto buscando la diferencia que acaban perdidos.
Image and video hosting by TinyPic

4)La “lucha libre” mexicana sería el cuarto tipo de lucha. Es un wrestling espectacular, colorido, de fantasia. Generalmente se cree que predominan los movimientos aéreos, pero la lucha libre es mucho más rica. Por poner un ejemplo, muchos de los “voladores” (wrestlers aéreos)tienen movimientos finales que acaban en candados (movimientos que buscan la sumisión del adversario). O gladiadores de metro noventa que se sube a las cuerdas y vuelan con una facilidad pasmosa. Además, aquí los wrestlers son héroes. Todo lo que les rodea es misterioso, con sus identidades secretas, sus equipos de lucha, etc. Curiosamente, para mi, la lucha libre mejicana es como el cine asiático: Supersticioso, pintoresco, con mucho talento y perfectamente reconocible por poco que lo veas.

5)Tambien tenemos el wrestling duro. Éste es el wrestling japonés, también llamado puroresu. Es el wrestling por autonomasia. El wrestling donde se ahorran que el rival “finja” que una patada le llega a la cara… porque realmente le da en la cara. A la vez, es el wrestling más puro. Todo el mundo habla de la “gran mentira” del wrestling cuando ve “Pressing Catch”. Si viesen combates de puroresu, se llevarían las manos a la cabeza en cada spot y lo tacharian de “salvajada”… Y todo es lo mismo. En el cine, creo que el puroresu sería el cine Europeo. Demasiado real.

6)Y finalmente tenemos a CHIKARA. Chikara es una pequeña empresa de wrestling americana. A cada show suyo va una media de 100 personas (su lleno histórico fue algo mas de 900). Es el representante del concepto wrestling+humor. Pero ojo, no es payasadas encima de un ring (como la empresa japonesa Michinoku) entre lucha y lucha, no. Éstos hacen un wrestling sobresaliente durante el cual ves acciones, comentarios o “gags” que te hacen reir. Juegan mucho con la complicidad del público, con el kayfabe, etc, etc. En el cine no les encuentro comparación… me tendría que ir a la televisión: Muchachada Nui. Siempre los he relacionado porque los dos productos son extremadamente buenos, hechos con poco presupuesto pero compensado con tios jóvenes con muchísimo talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: